La definición de DeFi
Las finanzas descentralizadas (DeFi) se refieren a una amplia gama de protocolos y herramientas de software que brindan a las personas el poder de realizar transacciones financieras (comercio, préstamos, préstamos y más) sin terceros como bancos, bolsas o casas de bolsa.
Más que eso, DeFi marca un cambio de confiar en instituciones centralizadas a confiar en redes peer-to-peer descentralizadas, basadas en código.
Los beneficios de DeFi
DeFi ofrece muchos beneficios en comparación con TradFi (finanzas tradicionales, como los bancos). DeFi es:
- Inclusivo . Las tecnologías criptográficas y de cadena de bloques están abiertas a cualquier persona con conexión a Internet, lo que otorga poder financiero a grupos tradicionalmente marginados.
- sin permiso Las redes criptográficas no requieren la aprobación de instituciones centralizadas para participar, por lo que la mayoría de las personas pueden disfrutar de un acceso sin restricciones.
- transparente _ Las redes criptográficas se basan en cadenas de bloques públicas, donde cualquier persona puede ver los datos de las transacciones y son inmutables, lo que significa que no se pueden cambiar ni manipular.
- seguro _ Para interactuar con DeFi, deberá usar una billetera sin custodia, lo que significa que conserva el control de sus claves privadas y criptoactivos y no tiene que confiar en una entidad centralizada.
- rápido _ Mientras que las transacciones bancarias se liquidan en un plazo de 3 a 5 días, las criptotransacciones se liquidan en cuestión de minutos u horas, lo que aumenta la rapidez con la que el dinero cambia de manos en todo el sistema financiero.
- Resistente a la censura . Debido a que las transacciones criptográficas ocurren en redes descentralizadas, no pueden ser censuradas ni detenidas por una sola entidad. Esto puede proteger a los usuarios de criptomonedas de actividades fraudulentas, extralimitación del gobierno y más.
- programable _ Las tareas que tradicionalmente requerirían un ser humano se pueden automatizar mediante contratos criptográficos inteligentes. Esto abre nuevas posibilidades para los productos y servicios financieros y reduce las posibilidades de error humano.
Los riesgos de DeFi
Con un gran poder viene una gran responsabilidad. Los riesgos en DeFi incluyen:
- Pérdida de claves criptográficas . Al igual que con toda custodia de criptomonedas, si pierde sus claves, puede perder el acceso a sus fondos de criptomonedas.
- Las acciones son irreversibles . El usuario es el último responsable de lo que hace. Cuando hace clic en enviar en una transacción de criptomoneda, no se puede deshacer.
- Estafas de phishing . Los piratas informáticos prevalecen en todas las áreas de Internet, los correos electrónicos y mensajes engañosos pueden engañarlo para que comparta sus claves criptográficas y, en última instancia, sus finanzas.
- Regulación poco clara . Las regulaciones sobre DeFi aún no son muy claras, por lo que existe el riesgo de que los criptoactivos estén sujetos a regulaciones más estrictas en el futuro.
- Errores y errores de codificación . Los contratos inteligentes son código, y el código puede tener vulnerabilidades que los piratas informáticos pueden explotar. Esto se llama riesgo de contrato inteligente.
Cómo funciona DeFi
En el sistema financiero tradicional actual, cuando desea abrir una cuenta bancaria o solicitar un préstamo, debe pasar por una institución centralizada como un banco.
Si el banco puede verificar su identidad, le permitirán abrir una cuenta.
Si pueden establecer su solvencia, pueden decidir concederle un préstamo.
En ambos casos, el banco manda .
Si no tiene la identificación adecuada o no es “solvente” en opinión de la institución, pueden restringir su acceso a esos servicios o denegarlo por completo.
DeFi reemplaza al banco con una serie de aplicaciones descentralizadas (dApps) impulsadas por contratos inteligentes.
La definición de una dApp
Una dApp es una aplicación descentralizada. Mientras que las aplicaciones web estándar, como Twitter, se ejecutan en sistemas propiedad de una sola organización, en el mundo de las criptomonedas, las dApps operan en redes públicas de cadena de bloques, que son de código abierto y, por lo tanto, no están controladas por una sola autoridad.
Las DApps funcionan por sí solas y generalmente consisten en múltiples contratos inteligentes.
Preguntas frecuentes sobre DeFi
¿A alguien se le puede negar el acceso a DeFi?
No, las redes criptográficas no tienen permiso, lo que significa que cualquier persona con conexión a Internet puede usarlas. Esta es una de las características definitorias de crypto.
¿Es DeFi confiable?
En criptografía, los usuarios confían en el código para ser el banquero, el corredor y el prestamista. Con el software de código abierto, cualquiera puede inspeccionarlo y verificar que funcione según lo previsto.
Dicho esto, los contratos inteligentes son tan buenos como su código. Ha habido algunos hacks de alto perfil en el espacio DeFi que han hecho perder a los usuarios millones de dólares. Es fundamental hacer su propia investigación antes de usar cualquier producto o servicio criptográfico.
¿Cómo se mantienen actualizados los precios en DeFi si nadie los gestiona?
Para asegurarse de que los precios de las criptomonedas sean precisos en la cadena de bloques, los protocolos DeFi utilizan lo que se denomina oráculos. Puede pensar en los oráculos como “fuentes de precios criptográficos” que proporcionan datos en tiempo real sobre los precios criptográficos a la cadena de bloques.